OBRAS SANITARIAS ¿MENDOZA?


SOBRE LAS PRIVATIZACIONES EN ARGENTINA
07/07/08

Por Noticiero Popular para Prensa De Frente - En pleno menemato, el gobierno, junto a los medios y demás aparatos formadores de opinión, lograron convencernos de que era fundamental privatizar todo, hasta el agua. En ese contexto se conseciona Obras Sanitarias Mendoza (OSM). Los “compradores” son algunas empresas extranjeras y un conjunto de grupos locales que también son propietarios de emprendimientos inmobiliarios que necesitan extender la red de agua para ampliarse, y son dueños de medios de comunicación formadores de opinión al respecto...


Uno de los principales accionistas de OSM era una subsidiaria de la gigantesca empresa quebrada estadounidense ENRON. En 2003, por esa quiebra, venden su parte (un 32% de OSM) a menos del 10% del valor al que habían comprado esas acciones. Ante tremenda oferta sólo se presentan Groisman y el grupo Vila (principales empresas inmobiliarias de Mendoza, que ya tenían acciones en la empresa de agua) y South Water. Ganó este último la pulseada, y el gobierno ni intentó participar de este “remate”...


Hoy, en 2008, con OSM al borde del colapso por falta de inversiones, el gobierno provincial plantea comprar el 20% de las acciones, con la excusa que pretende “reestatizar” la empresa, pero…después de una década de no pagar el canon, no hacer obras de infraestructura y haber pedido prestamos millonarios por los que tenemos que responder todos los mendocinos... ¿no nos parece que ya pagamos lo suficiente por esta empresa? ¿Por qué se nos dice que debemos comprar las acciones, cuando en realidad ya hemos pagado varias veces por su valor?
Un poco de historia

No es un dato menor que en Mendoza el agua, y la infraestructura que permite acceder a ella, son elementos tremendamente visibles e importantes para la sociedad. Es por eso que en los `90, a pesar de la ola privatizadora, OSM se mantenía en manos del estado, ya que era muy difícil “convencer” a la población de que también el agua debía privatizarse. Encima, Obras Sanitarias se encontraba en perfectas condiciones, materiales y técnicas.

Pero durante el gobierno de Arturo Lafalla, ya en la segunda mitad de los ´90, se entregó esta fundamental empresa de los mendocinos. South Water; Saur Internacional; Societa Italiana per il Gas per Azioni; Presidente S.A. y DALVIAN S.A.; se quedaron con la concesión, pagando un precio vil, que no se correspondía con el valor de la empresa, que como ya dijimos se encontraba en perfectas condiciones. El grupo francés Saur Internacional quedó como operador técnico.

Estas empresas, además de quedarse con OSM a un precio irrisorio, pidieron préstamos, dejaron de pagar el canon de concesión y no cumplieron con el plan de obras. Estas cuentas las estamos pagando todos los mendocinos, a través de nuestros impuestos y las regalías provinciales, por ser la Provincia de Mendoza la garante.

Con respecto a las obras, la empresa solo trabajó en los lugares más rentables, dejando las zonas rurales y las urbanas más cadenciadas a cargo del gobierno o de pequeñas cooperativas. Pero ni siquiera hizo las mínimas inversiones indispensables en las zonas rentables, ya que actualmente la Provincia de Mendoza se encuentra frente a la posibilidad cierta de un colapso sanitario por la antigüedad y el abandono de las redes de agua y cloacales.Al hablar de préstamos pedidos y no abonados, nos referimos al préstamo PRONAPAC BID 621-OC/AR, del que ya se ha descontado por coparticipación $ 5.469.167 y se deben $ 10.385.378 y al PROGRAMA BID V, por la suma de $ 709.910,25 de los cuales ya se ha pagado $ 53.394,23. Además, las empresas nunca depositaron la garantía del contrato valuada en 18 millones de dólares y no hay forma de cobrarles.

Otra deuda importante a destacar son los 48 millones de pesos-dólares que ha tenido que poner la provincia por obras no hechas, y que como “premio”, esta deuda ha sido refinanciada a 16 años con el 5% de interés, en un contexto inflacionario que supera ampliamente ese porcentaje. Esto es una estafa legalizada que nunca ha sido denunciada. Son corresponsables de esta infamia todos los gobiernos que sucedieron al de Lafalla, Iglesias, Cobos y Jaque.

Actualmente el gobierno dice que quiere comprar acciones para controlar la Empresa, pero en realidad desde 1998 ha tenido la oportunidad de controlarla y no lo ha hecho. Hasta la fecha, el Estado no ha designado a un director, para que ejerza la función de control, y la empresa no da la información técnica, contable y económica que obligadamente -por contrato- debe proveer. Entonces, ¿de qué intenciones de controlar nos hablan?Por otra parte, los empresarios no sólo han destruido y vaciado a Obras Sanitarias, sino que se quieren ir sin pagar las fabulosas sumas que le adeudan al Estado, o sea a todos los mendocinos. Y a pesar de semejante saqueo, el gobierno pretende comprar parte de las acciones, como si no fuera demasiado el incumplimiento y el robo descarado al que nos han sometido.

Por todo esto, y porque EL AGUA ES UN DERECHO HUMANO ESENCIAL, Y NO UNA MERCANCÍA., nos sumamos a las organizaciones políticas y sociales que se han venido reuniendo para denunciar esta realidad y exigimos, PARA CORTAR CON LOS NEGOCIADOS:
• CADUCIDAD DE LA CONCESIÓN. SIN RESARCIMIENTO.
• ESTATIZACIÓN YA CON CONTROL DE LOS TRABAJADORES, USUARIOS Y PROFESIONALES.

Para mayor información y contactos:
COODINADORA POR LA RECUPERACIÓN DE OBRAS SANITARIAS MENDOZA
recuperacion.osm@gmail.com