"Uno cuarenta, no pago más, y si no baja el Mendozazo va a llegar"


18/02/2009

MENDOZA: MULTISECTORIAL EN LUCHA, NO AL TARIFAZO

Organizaciones sociales, gremios estatales, agrupaciones estudiantiles y partidos políticos de izquierda se movilizaron por las calles de la ciudad de Mendoza. La marcha -que implicó desoír en los hechos las leyes contravencionales que prohíben la protesta callejera - constituyó una de las primeras acciones pensadas en contra del tarifazo vivido en la provincia.

En Mendoza el aumento en el transporte de pasajeros supera el 30 por ciento y existen "negociaciones" para aumentos en los servicios de electricidad, gas y agua.

Mendoza en enero: sol, buen vino y aumento de precios y tarifas

Durante todo el 2008 los medios masivos de comunicación publicaban en sus portadas cotidianas: "El precio del petróleo batió un nuevo record: llegó a 120 dólares el barril"; al día siguiente: "…122 dólares"; y así sucesivamente, hasta que un día llegó a más de 140 dólares. Pero luego comenzó a bajar, y el 2009 nos recibió con un barril a menos de 30 dólares, es decir, casi cinco veces menos que en el 2008, noticia que no fue tan vociferada por la prensa y que no condujo a ninguna rebaja en los precios de combustibles y boletos de transporte.

Ante esto, muchos vecinos se preguntan: ¿No sería lógico que ante tan enorme reducción del precio del petróleo, se redujeran los gigantescos subsidios a las empresas de transporte y se bajaran los precios de los boletos?

Parece que no, ya que en Mendoza, como todos los eneros, los funcionarios de turno aprovecharon el comienzo del 2009 para hacer sus anuncios de subas de precios en los servicios básicos. Así, los "representantes del pueblo", a pedido de los empresarios, decidieron aumentar un 30% el precio de los pasajes urbanos y de media y larga distancia, pasando de $1,10 a $1,40 la tarifa mínima. Además, el aumento del transporte viene acompañado de los servicios municipales, las futuras subas en la luz, el agua y el gas. Subas que recaen fuertemente sobre los bolsillos de los trabajadores ocupados y desocupados.

Bajo la consigna "que la crisis la paguen ellos y no el pueblo trabajador. NO al TARIFAZO", la Multisectorial en Lucha realizó una marcha por las calles mendocinas en la que participaron alrededor de mil personas en repudio al aumento del boleto y de las tarifas en general. Se recorrieron las calles céntricas de la ciudad, las paradas de colectivos más pobladas, convocando a la gente a que se sume a las acciones de lucha y protesta para frenar los aumentos, "que ya se están revirtiendo en algunos lugares del país por la presión popular".

La movilización finalizó en la puerta de la Legislatura provincial. Rememorando por momentos la historia local, algunos cantos se referían al Mendozazo, ocurrido allá por el año 1972 cuando diversos sectores sociales salieron a las calles a consecuencia de un aumento de las tarifas eléctricas de un 300%, detonante de las protestas y el estallido del conflicto social que se sucedió.

Como parte de un plan de acciones "que recién empieza", al finalizar el acto, luego de escuchar la palabra de las voceras y voceros elegidos por cada sector -barrial, gremial, estudiantil y partidario-, la Multisectorial convocó a una próxima reunión para seguir discutiendo el plan de lucha.