El tarifazo no pasará en Mendoza


Parecía una marcha más. Banderas, bombos, micrófono y altoparlantes. Sin embargo, la voluntad popular quiso que fuera un solo grito, unánime y común: “No al tarifazo. Aumento de sueldos ya”. Así fue que el viernes 17 de abril la Multisectorial en lucha de Mendoza, acompañada por una amplia gama de organizaciones sociales y partidos políticos, marchó por la ciudad para frenar el aumento de luz y demás servicios públicos, y exigir mejoras en los salarios.

A las 10 de la mañana del viernes 17/4, el km 0 de Mendoza se sorprendía ante la numerosa cantidad de personas y organizaciones que se iban sumando a la marcha convocada por La Multisectorial en Lucha. La marcha comenzó y seguía sumándose gente, hasta llegar a un número cercano a las 6000 personas, algo realmente inusual para la provincia. La numerosa columna, que iba encabezada por la bandera con la consigna de la multisectorial: “No al tarifazo, basta de subsidios a empresarios, que la crisis la paguen ellos y NO la paguen los trabajadores”, arribó a la legislatura provincial en donde se dejó un petitorio, acompañado por más de 18.500 firmas, que exige la inmediata derogación de los decretos firmados por el gobernador, los cuales permiten los aumentos excesivos, arbitrarios e injustos que se están sucediendo en Mendoza. Ante las puertas cerradas de la Legislatura, los más de 6000 manifestantes se hicieron sentir ruidosamente al canto de “paso a paso se viene el mendozazo, paso, paso, paso, abajo el tarifazo”.

La movilización siguió con mucha fuerza y contagiando a los transeúntes que apoyaron enérgicamente el reclamo, para terminar su paso en la Casa de Gobierno, en un movimiento que se fue agrandando cuadra a cuadra, dejando en claro que no pasará este aumento de los servicios públicos.

Las últimas decisiones del gobierno de Celso Jaque han provocado conflictos en diferentes sectores, mostrando el papel ruin de su gestión: conflictos gremiales a diestra y siniestra, corte de rutas de los trabajadores de la salud, paro de los trabajadores bancarios y judiciales, asambleas de choferes de trolebuses que exigen aumentos en sus sueldos, etc. Esto en el marco del recrudecimiento del control social en la provincia, con la presencia de Gendarmería patrullando las calles de Mendoza e inspeccionando las “zonas conflictivas”; todo lo cual hace temblar a una administración que ha dado sobradas cuentas de su ineficiencia.

A esta situación se le suma un aumento del gas de 10 a 30% que rige a partir de un decreto presidencial con fecha 8 de abril y que afectaría a 155 mil hogares en Mendoza. Este aumento sería retroactivo al mes de septiembre de 2008. Lamentablemente, el cuadro no se completa aquí… a estas subas en la tarifa del gas se le deberá agregar un incremento en el precio del agua, según informó el gobierno provincial.

No son pocos los motivos por los cuales la población puede movilizarse. En el recorrido que se planteó la Multisectorial no faltaron los abucheos e insultos en la puerta del Ministerio de Justicia por el vergonzoso aumento de sueldos que han recibido los jueces. Cercana a la explanada de la Casa de Gobierno, una gran cantidad de medios esperaba a los miles de hombres y mujeres que se dieron cita al reclamo. Después de que las diversas organizaciones y partidos políticos, profundamente unidos alrededor de este sentir popular, se acomodaron en el espacio de escalinatas y playón, los oradores designados leyeron el documento elaborado conjuntamente en el marco de la Multisectorial, destacando la situación en que se encuentran los y las trabajadoras mendocinas: “La vida para l@s trabajador@s y el pueblo mendocino se hace cada vez más difícil. La cantidad de desocupados en nuestra provincia va en aumento. Los que todavía conservan su puesto de trabajo no perciben ningún aumento de salario, mientras que ven cómo la inflación se come día a día el escaso ingreso. A esto se suma que, acompañando el aumento de la canasta familiar, ahora el gobierno promueve aumentos de tarifas de servicios y tasas municipales (avanzando en el camino que ya emprendió al imponernos el aumento del boleto). Así ya no podemos más”. El acto culminó con la quema de una boleta gigante de la luz, en memoria de las acciones realizadas hace 37 años atrás durante el mendozazo.

Bajo un Sol apremiante y con un despliegue espectacular de banderas de vivos colores y frases punzantes (“A los ricos subsidios, a los pobres tarifazos”), el encuentro fue apagándose poco a poco, quedando latente las palabras de la multisectorial para seguir en lucha: “nos proponemos convocar al pueblo mendocino a organizarse y luchar por nuestros derechos. Sólo nosotros, organizados, lograremos que esta crisis no caiga sobre nuestras espaldas como se está haciendo actualmente”.

Las organizaciones nucleadas en la Multisectorial en lucha, dejando de lado diferencias políticas y organizativas en pos de la unidad, expresan esta necesidad de unificar consignas que involucran a todos los sectores: salarios dignos respetuosos de la canasta básica real, suspensión de todo tipo de aumentos en los servicios públicos, suspensión de despidos y disminución de las horas de trabajo. Las calles hablaron… ¿el gobierno escuchó? Si no lo hizo el viernes, lo tendrá que hacer pronto, pues el petitorio tiene como plazo para una respuesta favorable el día 30 de abril, pasado el cual las movilizaciones retornarían en el marco de los actos del 1º de mayo. Los pueblos no soportarán los abusos y harán tronar el escarmiento.