02/06/2008
6 -MENDOZA:CONCURSOS PARA PUESTOS ESTATALES
Los suplentes

aclaracion Boletín quincenal N° 89 - Por Noticiero Popular para Prensa De Frente - Dicen los titulares: “Habrá concursos para entrar al Estado, pero en 2009”. Los Suplentes ríen y dicen: “En Mendoza no hay concursos para entrar al Estado”. Uno de ellos aclaró off de record para Noticiero Popular - (PDF): “Eso sí, la astróloga de diario Los Andes está muy bien informada sobre lo que pasó el año que viene”.

Empezando por el principio, se supone que a partir del año próximo el ingreso a la administración pública se haría por concurso. Decimos “se supone” porque no sólo no se producirá este año, sino que el proyecto que lo instrumentaría para el año que viene está parado en el Senado. Lo cual torna aún más curioso el titular, ¿las noticias no deberían contarnos lo que sí pasó? Todo lo que hay hasta ahora no es más que un “acuerdo” firmado por algunos políticos y sindicalistas... una semana antes del mencionado titular.

Lo que la nota no dice
Un optimista, después de leer la noticia, podría consolarse diciendo algo así cómo, “bueno, más vale tarde que nunca”. Es que la nota no le contó que entre medio del proyecto se acopla el decreto 565/08 (publicado en el B. O. el 14-04) en el cual, se otorgan facultades especiales al Sr. Ministro Secretario General de la Gobernación para decidir sobre la situación de los empleados públicos. Entre otras cosas “(...)las designaciones en planta permanente o temporaria, los ajustes en situación de revista y el otorgamiento de todo tipo de adicionales o suplementos (...)” deberán tener la autorización del Ministro.

¿El “acuerdo” que salió en los titulares será entonces algo más que papel pintado? No sólo eso. Nótese la diferencia de alcance de ambas medidas. En el mundo del revés, son los empleados que más trabajan y menos ganan dentro del Estado los que ya son elegidos por concursos, aunque defectuosos: los docentes y los médicos. El “acuerdo” por los concursos involucra por tanto sólo a la Administración Central. En cambio, ningún empleado del Estado estará exento de los controles del Ministro.