EL SISTEMA DE SALUD EN MENDOZA

17/06/2008

Los suplentes II




Boletín quincenal Nº 90 -Por Noticiero Popular para Prensa De Frente.- Titulares: “La protesta gremial resiente la atención en los hospitales”. Suplentes: “La atención en los hospitales está resentida con los gobiernos de turno”. Pasa siempre, sí. Pero sigue pasando. No es un fantasma, sino apenas una protesta que recorre Mendoza, la protesta de los trabajadores de la Salud.

Y en higiénica cruzada se han unido el Gobernador y el Ministro, Los Andes y Diario Uno, Diputados y Senadores.

¿Quiénes lo dicen?
A grandes medios, la cosa es así. Por un lado: Diario UNO, Radio Nihuil y Canal 7 Mendoza, propiedad del Grupo Vila-Manzano. Por el otro… no, por el mismo lado, pero al costadito, están: Diario Los Andes, Elevediez y Canal 9 Mendoza, propiedad de Sigfredo Alonso, un empresario mendocino vinculado al Grupo Clarín. Gracias a Discepolín podemos decirlo simpáticamente “…y en un mismo lodo, todos revolcados”.

¿Cómo lo dicen?
El sistema de salud debe andar bárbaro, porque sale en los titulares sólo cuando algún paro desacatao´ viene a interrumpir el plácido sueño. Alguna vez se les escapa algún detalle, como el invierno pasado cuando en el Notti, el Hospital pediátrico más grande de Cuyo, no andaba la calefacción.

Los titulares echan la culpa tan a coro a los trabajadores de la salud que los suplentes debemos reconocernos goleados. Y lanzan la típica nota de color, que se reproduce una y mil veces, con la niña que viene del campo, llegando de noche y con frío, gastando en el viaje, con toda la ilusión… saben que no exagero. Se ve también por la tele. Si para muestra basta un botón, leamos el botón del Diario Uno del viernes pasado:

“Ayer a las 11.30, en uno de los pasillos del hospital Humberto Notti, Vanesa y su pareja no ocultaban el malhumor por la situación: llegaron a las 6.30 porque Sofía, su pequeña hija de un año y seis meses, tenía turno para que la atendiera una fonoaudióloga pero el turno fue postergada sin fecha exacta.

El 7 de junio la nena tiene turno para ser operada de una malformación en el labio, pero la cita con el quirófano tendrá que esperar más tiempo, “porque todos los turnos de cirugía se atrasaron”, escucharon los jóvenes padres de una empleada administrativa del centro asistencial”.

Y el botón de Los Andes:

"Vinimos desde Tupungato y no nos atienden. Nosotros somos del campo y no podemos viajar todos los días", decía Estela Gómez.

Quien escribe estas líneas también vive en Tupungato. Estamos a 80 Km. de la ciudad de Mendoza, con una población de 40 mil habitantes. Aquí no hay siquiera una maternidad completa, en los DNI de la mayoría de los tupungatinos puede leerse: “lugar de nacimiento: Tunuyán”. Jugamos al fútbol martes, jueves y sábados de 14 a 18 horas, que es cuando se puede encontrar a un traumatólogo. Y hasta hay casos de doble personalidad: el médico de guardia y el de emergencias son (o ¿es?)la misma persona. Sí, leyó bien: 40 mil habitantes a 80 Km. de la ciudad de Mendoza.

¿Y la realidad que opina?
Chango más, chango menos, en la provincia de Mendoza hay 1.900.000 habitantes. Eso dice el INDEC, ateos abstenerse. Y hay 3.111 médicos. Lo que da, sagaces matemáticos míos, un médico cada 611 habitantes. La OMS recomienda que haya al menos (repetimos: al menos) uno cada 450. O sea: el estado “normal” de la Salud en Mendoza es la enfermedad. Faltan 1.112 médicos, más de la cuarta parte de los necesarios. Estos números incluyen la Medicina Privada, lucrativa actividad que cura solamente a quienes pueden pagar, con lo cual los números de atención en los hospitales públicos son peores de los que proporcionamos, aunque ni el Ministerio de Salud ni el Circulo Médico tienen (o brindan) registros que permitan tener la cifra exacta.