23/08/2007
Noticiero Popular

Somos personas que conformamos un espacio amplio de comunicación y que sentimos la necesidad de contar “de otro modo” aquello que está pasando. Nuestro origen tiene que ver con diferentes espacios de militancia social, lugares de discusión, debate y análisis que coinciden en tener una visión crítica de la realidad y en buscar caminos que aporten al cambio social. La intención es generar una mirada contrahegemónica que sirva a la lucha cotidiana de cada ser, que transforme la cultural del miedo, del consumo desenfrenado, del quedarse quieto (paralizado), del sálvese quién pueda, del hombre aislado.

Nosotros somos conciente de que, por el momento, existen limitaciones y diversas dificultades que nos impiden incidir con nuestras acciones y discursos en la mayoría de la población. El abordar una herramienta de comunicación (en este caso, el medio gráfico) busca superar esta situación de marginalidad a partir de que sujetos independientes y enemigos de estructuras de imposición social desarrollen y utilicen canales alternativos y autónomos de comunicación, difundiendo materia comunicacional de lucha social.

En este sentido, y entendiendo que la posición que hemos asumido consiste en construir una comunicación popular y de lucha social que no queremos ni debemos negociar, es que podremos utilizar canales de comunicación comerciales, estatales o de estructuras partidarias siempre que esa experiencia nos sirva para fortalecer el proceso de organización popular y autónomo.

Trabajar el punto de vista popular es rescatar las voces que no son tenidas en cuenta o han sido silenciadas por las empresas que hacen comunicación. Se refiere específicamente a darle espacio a la voz de los sectores oprimidos de la sociedad, programar una agenda mediática acorde a los intereses y necesidades de estos sectores (poner de manifiesto acontecimientos que se dan en el campo popular que no son objeto de noticia para los grandes medios), interpelar a los sujetos opresores con la actitud de evidencias las incoherencias, injusticias, y los intereses sectoriales que determinan la temática que se trabaja.

A partir del análisis del discurso hegemonizante de las empresas de comunicación llevaremos adelante un trabajo de contrainformación que viene a ser una acción política comunicacional con la que buscamos debilitar y anular el discurso dominante.

Consideramos a la comunicación como un derecho ineludible y a la información como una herramienta indispensable para la construcción de la sociedad del hombre nuevo y de la mujer nueva.

Nos pronunciamos a favor del derecho a la comunicación y a la información, en contra de su mercantilización, por la libertad de expresión y la pluralidad de voces.

Te invitamos a sumarte a este espacio para que, entre todos, podamos construir una palabra que nos represente.